5 cosas que debes saber antes de empezar una dieta

Cuando empezamos una dieta normalmente es porque nos empezamos a marcar objetivos con respecto a nuestra alimentación, ya sea ganar masa muscular, disminuir grasa o simplemente, aprender a mantener una dieta saludable. Independientemente de la razón por la que queremos empezar una dieta, debemos saber cinco pequeños tips que nos ayudaran a no caer en trampas y malos consejos, pues rondan muchos por la red.

1. Comer saludablemente previene enfermedades

Sí, es verdad, por eso en épocas de escasez una dieta abundante era símbolo de salud; de ahí que a nuestras abuelas les guste tanto vernos comer y comer… pero, ¿qué enfermedades previenen?

Aprender a seguir una dieta saludable puede prevenir varias enfermedades. Una de las maneras de comer más saludablemente es siguiendo las pautas que nos marca la dieta mediterránea. En ésta encontramos que gracias a los alimentos de los que se compone podemos ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, así como también prevenir el estreñimiento y reducir la formación de  pólipos adenomatosos,  los cuales  son un factor que puede desencadenar el cáncer de colon[1], también ayuda a controlar los niveles de colesterol, así como mantener un buen perfil lipídico[3], alto en grasas insaturadas. Si quieres saber más sobre la dieta mediterránea pincha aquí.

2. ¿Las dietas milagro existen?

Si, existen, pero desgraciadamente son dietas que dan falsas expectativas ya que no se encuentran bien balanceadas por profesionales cualificados, lo que conlleva a la frustración de muchas personas. Además esto hace que a veces puedas cumplir tu objetivo alimenticio pero a costa de poner en peligro tu salud, y siempre con resultados poco prolongados en el tiempo.

Un ejemplo claro es el de la Dieta del Sirope, la cual promete adelgazar a la gente en poco tiempo, pero no habla de los peligros que puede suponer para las personas ni del llamado “efecto rebote”.

3. Haz deporte

Para cumplir cualquier objetivo que te plantees con respecto a tu salud, debes saber que el deporte y la alimentación son pilares para mantener una buena salud en tu vida diaria. Existen multitud de estudios que avalan esta afirmación, uno de los más recientes es el que se llevó a cabo en la universidad de Szczecin en Polonia, donde expusieron a 34 mujeres con sobrepeso a dos tipos de entrenamiento aeróbico, uno de mediana intensidad y otro de alta intensidad. Las conclusiones fueron, no solo que las mujeres consiguieron perder significativamente el exceso de peso, sino también el buen equilibrio de su perfil lipídico[2].

Health in your hands and legs.

4. Consulta con fuentes fiables

Gente que cree saber de nutrición y no posee la formación adecuada está a la orden del día. No te dejes engañar y consulta con un nutricionista profesional antes de empezar una dieta, al mismo tiempo que si buscas información en internet búscala en sitios oficiales o que posean bibliografías donde sustenten científicamente sus afirmaciones y digan claramente quiénes son los escritores. Contrasta y sé precavido con sugerencias de cambios radicales en tu forma de alimentarte.

5. Persistencia.

Los objetivos que tienen que ver con nuestra alimentación no se verán concretados de inmediato: esta es una de las realidades que las personas intentan evitar, pero entre más rápido la sepas, mejor. Por ejemplo, si quieres bajar de una forma saludable de peso o quieres aumentar tu masa muscular, los cambios no se verán de inmediato, ni en una, ni en dos semanas. Hablamos de entre uno o dos meses para empezar a ver cambios reales. Es por esto que la motivación y la constancia son los otros dos pilares para conseguir los cambios deseados. Una vez que ya estés al tanto de esto te podrás marcar metas reales y no metas milagro, asumiendo que lo que quieres conseguir implica paciencia y constancia.

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Bibliografia:

  1. Nagendra Singh, Ashish Gurav, Sathish Sivaprakasam, Evan Brady, Ravi Padia, Huidong Shi, Muthusamy Thangaraju, Puttur D. Prasad, Santhakumar Manicassamy, David H. Munn, Jeffrey R. Lee, Stefan Offermanns, Vadivel Ganapathy, Activation of Gpr109a, Receptor for Niacin and the Commensal Metabolite Butyrate, Suppresses Colonic Inflammation and Carcinogenesis, Immunity, Volume 40, Issue 1, 16 January 2014, Pages 128-139, ISSN 1074-7613, http://dx.doi.org/10.1016/j.immuni.2013.12.007.

(http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1074761313005645)

  1. Dorota Kostrzewa-Nowak*1a, Robert Nowak1a, Zbigniew Jastrzębski2, Aleksandra Zarębska2,Marta Bichowska2, Izabela Drobnik-Kozakiewicz2, Łukasz Radzimiński2, Agata Leońska-Duniec3, Krzysztof Ficek3, Paweł Cięszczyk2,3. Effect of 12-week-long aerobic training programme on body composition, aerobic capacity, complete blood count and blood lipid profile among young women. Biochemia Medica 2015;25(1):103-13

http://dx.doi.org/10.11613/BM.2015.013)

  1. Peñalvo, J. L., Oliva, B., Sotos-Prieto, M., Uzhova, I., Moreno-Franco, B., León-Latre, M., & Ordovás, J. M. (2015). La mayor adherencia a un patrón de dieta mediterránea se asocia a una mejora del perfil lipídico plasmático: la cohorte del Aragon Health Workers Study. Revista Española de Cardiología, 68(04), 290–297. Retrieved from http://www.revespcardiol.org/es/la-mayor-adherencia-un-patron/articulo-resumen/90398524/

(Peñalvo et al., 2015)

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