Dieta mediterránea, ¿que es?, ¿Qué alimentos la componen?

Es verdad, lo Nutricionistas somos un poco pesados cuando intentamos aconsejar sobre las diferentes maneras que existen para cuidar la alimentación y mejorar los hábitos. Sin embargo, hay una forma rápida para empezar a entender cómo podemos llevar un estilo de vida saludable, y es comprender la dieta mediterránea.

La dieta mediterránea resume muy bien de forma general lo que es una manera (si no la mejor) de alimentarnos saludablemente, y os preguntareis, ¿qué es la dieta mediterránea? y ¿por qué se le da tanta importancia? ¡Muy sencillo!

-¿Qué es la dieta mediterránea?

La prensa acuño el término de “dieta mediterránea” a raíz de hacer llegar al público las investigaciones llevadas a cabo por el Fisiólogo norteamericano Ancel Benjamin Keys, quien estudió muy de cerca la manera de alimentarse de los países europeos tras la Segunda Guerra Mundial.

En su trabajo Keys se percató de  que la incidencia de las enfermedades coronarias era mucho menor en los países del Mediterráneo en comparación con otros países del norte de Europa [1].  En 2010 la UNESCO declaró a la dieta mediterránea patrimonio intangible de la humanidad.

dieta_guerra

-¿En qué consiste la dieta mediterránea?

Después de la Segunda Guerra Mundial y debido a la escasez de recursos,  las personas comían aquello que estaba a su alcance, alimentos frescos y locales, así por ejemplo, la carne roja era un alimento que se consumía con mucha moderación.

Veamos entonces de cuales alimentos se compone esta dieta según la Fundación Dieta Mediterránea, el instituto oficial encargado de preservarla y difundir información sobre ella.

Existen tres pilares básicos que no deben faltar en nuestras comidas diarias:

Cereales, Frutas Y Verduras.

cereales frutas y verduras

A partir de aquí resumimos:

  • Aceite de oliva como la principal fuente de grasa
  • Ajo, cebolla y especias varias, como condimentos (nos ayudan a reducir el uso de sal)
  • Los frutos secos y las semillas (un simple puñado diario es suficiente)
  • Las legumbres junto con los cereales, como una de las principales fuentes de proteínas
  • El pescado, la carne magra y los huevos como fuentes proteicas pero consumidos no como plato principal, sino añadidos a otras preparaciones.
  • Las patatas también entran es este último grupo.
  • Los productos lácteos, resaltando el yogurt y los quesos bajos en grasa.[3]

Ventajas-de-ir-en-bici

Hay que resaltar la importancia del ejercicio físico moderado como parte de la dieta, en la parte de abajo del articulo encontraremos la pirámide actualizada de la dieta mediterránea, ahí veremos que en la base no solo se encuentran los cereales, sino también el ejercicio físico además de comer en la mesa y bien acompañados. [3]

Es muy importante recordar esta dieta y sus beneficios para la salud, sobre todo después de que  la FAO nos ha advertido recientemente sobre los cambios socioeconómicos que están empujando a las personas a tener un tipo de alimentación alejada de la dieta mediterránea, lo que no sólo nos puede llevar por un camino menos saludable al alimentarnos, si no también debilitar la economía local. [2]

Aquí os traigo la pirámide de la alimentación mediterránea actualizada, donde se nos indica la ración (r) y la frecuencia de consumo, siendo la base de la pirámide lo más habitual y la punta superior lo menos habitual. [3]

Piramide Dieta Mediterranea

Bibliografia

  1. Ancel Keys, Alessandro Menotti, Christ Aravanis, Henry Blackburn, Bozidar S. Djordevič, Ratko Buzina, A.S. Dontas, Flaminio Fidanza, Martti J. Karvonen, Noboru Kimura, Ivan Mohaček, Srečko Nedeljkovič, Vittorio Puddu, Sven Punsar, Henry L. Taylor, Susanna Conti, Daan Kromhout, Hironori Toshima, The seven countries study: 2,289 deaths in 15 years, Preventive Medicine, Volume 13, Issue 2, March 1984, Pages 141-154, ISSN 0091-7435, http://dx.doi.org/10.1016/0091-7435(84)90047-1. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0091743584900471)
  2. Organización para las Naciones Unidad de la Alimentacion y la Agricultura (FAO). 11 de junio de 2015, Milán, Evitar que la dieta mediterránea desaparezca. http://www.fao.org/news/story/es/item/293414/icode/

  3. Fundación Dieta Mediterránea. Dieta mediterránea un estilo de vida (s.f), recuperado 24 de 07 de 2015, http://dietamediterranea.com/piramide-dietamediterranea/
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