2016 el año de las Legumbres según FAO

Los esfuerzos de los organismos internacionales estarán dedicados el próximo año 2016 a crear conciencia de los muchos beneficios de las legumbres, promover su producción y comercio y fomentar los nuevos usos en la cadena alimentaria.

Así lo ha anunciado la ONU, que ha nombrado  2016 el “Año internacional de las legumbres” y el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, lo ha inaugurado simbólicamente plantando unas semillas de haba en una maceta con tierra.

Las legumbres son una fuente barata, deliciosa y  muy nutritiva de proteínas vitales y micronutrientes que pueden ser muy beneficiosos para la salud y el sustento de las personas, en particular en los países en desarrollo.

Sin embargo, aunque “han sido parte esencial de la alimentación humana desde hace siglos, su valor nutricional en general no es reconocido y con frecuencia resultan infravaloradas”, admitió Graziano Da Silva durante la presentación.

Las legumbres en el mundo, fuente de proteínas

Alrededor del mundo, las culturas alimentarias y las dietas básicas dependen en gran medida de las legumbres, ingrediente clave en muchos platos nacionales, como los frijoles en Latinoamérica, el cocido en España, el falafel o el hummus en la gastronomía árabe y el dahl indio (guiso a base de lentejas muy especiado).

proteinas

 Además, hay cientos de variedades de legumbres en todo el mundo; entre las más populares figuran todas las variedades de frijoles secos, como las alubias, habas de Lima y frijolillos, pero también están los garbanzos, caupís, frijoles de carete y guandules.

Son también una alternativa asequible a las proteínas de origen animal, informó la ONU, por tanto ideales para mejorar la dieta en las zonas más pobres del mundo: tienen el doble de proteínas que el trigo y el triple de las que tiene el arroz.

Las legumbres ayudan a controlar el colesterol y su alto contenido en hierro y zinc las convierte en un alimento poderoso para combatir la anemia en mujeres y niños, mientras que son un ingrediente muy útil en las dietas para hacer frente a la obesidad y prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, las cardiopatías coronarias y el cáncer.

También son bajas en grasas y ricas en nutrientes y fibra soluble, a lo que hay que añadir que contienen una gran cantidad de micronutrientes, aminoácidos y vitaminas del grupo B.

Estas características son, según subrayó hoy el Director General de la FAO,  elementos clave de una dieta saludable.

Los beneficios de las legumbres en la economía y la agricultura

El valor de las proteínas no se esconde solo en la dieta, sino que también pueden jugar un importante rol en la economía agrícola, ya que al alcanzar precios en el mercado que son el doble o el triple que los de los cereales, tienen un gran potencial para sacar a los agricultores de la pobreza rural.

malawi_04

Los anteriores años estuvieron dedicados a los suelos, la agricultura familiar y la quinua, y este 2016 la ONU quiere incidir en todos los asuntos relacionados con las legumbres, ya que éstas también benefician al ganado, a mantener los suelos sanos y a la biodiversidad.

En su comunicado explicó que los residuos de los cultivos de legumbres pueden usarse como forraje para aumentar la concentración de nitrógeno en la dieta, mejorando la salud y el crecimiento de los animales y al ser como grupo muy variadas genéticamente, tienen gran potencial de adaptación al cambio climático.

Esto significa que los agricultores podrán seleccionar nuevas variedades y ajustar su producción en caso de que cambien las condiciones climáticas, una posibilidad probable que se debe tener en cuenta hoy en día.

 A la presentación del Año Internacional de Legumbres acudieron también Aydin Adnan Sezgin y Nadeem Riyaz, Representantes Permanentes de Turquía y Pakistán ante la FAO, y Mahmoud Soul, Director General del Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Zonas Secas (ICARDA).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s