Eliminar el azúcar durante 9 días puede tener importantes resultados, según un nuevo estudio

Eliminar el azúcar de la dieta tan solo nueve días puede resultar altamente beneficioso, según demuestra el estudio publicado en la revista Obesity Society del mes pasado. Durante el tiempo que duró el estudio se reemplazó el azúcar que consumían 43 niños obesos por carbohidratos complejos (pasta, arroz, panes, patatas…).

Llevado a cabo por Robert Lustig, pediatra endocrinólogo, y su equipo en el UCSF Benioff Children’s Hospital de San Francisco, se logró comprobar que tras el experimento los niveles de colesterol mejoraron y bajaron también los niveles de insulina.

El estudio concluyó así que la supresión del azúcar en la dieta tenía los siguientes efectos:

“Se vieron reducciones en la presión arterial diastólica (-5 mmHg , p = 0,002 ) , lactato ( -0,3 mmol / L ; p < 0,001 ) , triglicéridos y colesterol LDL (-46 % y -0,3 mmol / L ; p < 0,001 ). Mejoró la tolerancia a la glucosa y la hiperinsulinemia ( P < 0,001 ) . Reducción de peso en 0,9 ± 0,2 kg (P < 0,001 ) y de la masa libre de grasa en 0,6 kg (P = 0,04 ).”(1)

Siempre es importante que los padres evalúen la cantidad de azucares simples que sus hijos consumen en la dieta, pues éstos en la industria alimentaria están a la orden del día.

Tras la negativa de David Cameron, Primer Ministro británico, de intentar imponer un impuesto a la industria del azúcar, este estudio reafirma lo que ya se sabe: “las calorías del azúcar son las peores, porque se convierten en grasa en el hígado, conducen a la resistencia de insulina y esto a la diabetes tipo 2, además de aumentar el riesgo de enfermedad hepática y del corazón” afirmó el autor del estudio en el diario británico The Telegraph.(2)

De todas formas el Dr. Lustig advierte que aunque su estudio “no prueba que el azúcar es la única causa de la enfermedad metabólica, demuestra claramente que es un elemento modificable”, apuntó en un artículo en The Guardian.(3)

 

Bibliografía

  1. Lustig, R. H., Mulligan, K., Noworolski, S. M., Tai, V. W., Wen, M. J., Erkin‐Cakmak, A., … & Schwarz, J. M. (2015). Isocaloric fructose restriction and metabolic improvement in children with obesity and metabolic syndrome. Obesity.
  2. http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/oct/27/science-new-study-case-sugar-tax
  3. http://www.telegraph.co.uk/news/health/news/11956249/Cutting-sugar-can-improve-health-in-nine-days.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s