¿Super pan?

Nos encanta el pan, pero sabemos que en exceso los picos pronunciados de glucemia están asegurados, esto al parecer cambiaría hasta cierto punto con este experimento.

Un grupo de Científicos especializados en alimentación de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), ha creado con éxito un pan más “saludable”, añadiendo tan solo un pigmento que se encuentra en las plantas llamado antocianinas, en este caso extraído del arroz negro.

Los científicos señalan que puede reducir de manera importante la velocidad con la que se absorben los carbohidratos y que además puede dar a su vez excelentes propiedades antioxidantes.

Las antocianinas pertenecen al grupo de los flavonoides y se encuentran de manera natural en la pigmentación de todo tipo de vegetales y frutas como pueden ser la patata violeta, las berenjenas, los arándanos, el arroz negro, etc.

¿Como funciona?

arroz_negro

Simple, se ha visto que las antocianinas, pueden llegar a reducir la velocidad de acción de las enzimas que metabolizan los carbohidratos (α-glucosidasa, α-amilasa), según señala el equipo de NUS, liderado por el profesor Zhou, se puede reducir la velocidad de digestión en un 12.8 por ciento, cuando se añade a la receta un 1 por ciento del extracto de antocianina, y que añadiendo un 4 por ciento del extracto la velocidad de digestión puede reducirse hasta un 20.5 por ciento.

Este pan, según el estudio, conserva todas las características que más nos gustan del pan (excepto por su color purpura) y sin duda puede llegar a ser un alimento amigable para personas que sufren diabetes o para combatir la obesidad en un futuro muy próximo.

Bibliografía

  1. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S030881461501465X
  2. http://www.labmanager.com/news/2016/02/food-scientists-create-healthier-diabetic-friendly-bread#.VvFo2PnhDIU
  3. http://edition.cnn.com/2016/03/17/health/purple-bread/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s